CAUSAS Y REMEDIOS CASEROS PARA ENCÍAS INFLAMADAS.

Gracias a todas estas propiedades, la curcumina es un remedio a tener en cuenta a la hora de hacer frente a este problema. 


Causas de las encías inflamadas 

Ya sabemos qué son las encías inflamadas y por qué aparecen. Básicamente, son causadas por la placa bacteriana acumulada en los dientes. Pero, ¿qué puede causar que se acumule esta placa y produzca la gingivitis? 

Mala higiene bucal. No sólo hay que cepillarse los dientes sino que hay que hacerlo bien. Cuando se cepillan mal la placa no es eliminada y comienza a acumularse en las zonas más difíciles de limpiar de los dientes. 

Prótesis mal ajustada. En las personas que hacen uso de una prótesis dental, que esta esté mal ajustada puede provocar no sólo gingivitis sino también otros problemas relacionados con la higiene. 

Mala dieta. Una dieta poco equilibrada y alta en azúcares puede provocar más placa, y junto a una higiene inadecuada puede propiciar la inflamación de las encías. 

6 remedios naturales para las encías inflamadas 

Al igual que es sencillo reconocer los síntomas, tan característicos, de este problema bucal, también es sencillo hacer frente a esta gingivitis. Existen muchos remedios naturales para las encías inflamadas que ayudan a combatir sus síntomas. Pero es muy importante acudir a un dentista para poder identificar la gingivitis correctamente y que no se trata de una enfermedad periodental. 

Además, tu dentista podrá darte una segunda opinión acerca de estos remedios caseros para las encías inflamadas, y te indicará, en tu caso, cuáles son los que puedes seguir y cuáles no. 

Enjuagues con agua y sal 

La sal es uno de los elementos naturales que mejor ayudan a combatir las infecciones gracias a sus propiedades antisépticas. Es un aliado muy útil a la hora de combatir las encías inflamadas, tanto para reducir la inflamación para para eliminar las bacterias que se han acumulado en la boca. 

Todo lo necesario para poder hacer uso de ella es un poco de sal y un vaso de agua tibia. Se diluye la sal en el agua y se toma una pequeña cantidad de la disolución para hacer enjuagues bucales. Realiza las gárgaras durante 30 segundos y escupe la mezcla. El proceso ha de repetirse por lo menos 3 veces por día. 

Té con miel 

El té es un increíble remedio para la inflamación de cualquier zona del cuerpo. Cuando se trata de sitios externos, cuando hay que ablandar la mucosa, se suele utilizar la bolsa del té. Sin embargo, en problemas como la gingivitis, beber té puede ayudar a desinflamar y a combatir las infecciones,todo gracias al ácido tánico con el que cuenta. 

Para poder disfrutar de las propiedades curativas del té tendremos que colocar a hervir agua durante 10 minutos junto a un saco de té. Cuando haya hervido, retira el agua del fuego, colócala en una taza y añádele un poco de miel, para potenciar sus propiedades antibacterianas. 

Por último, hay que esperar a que se enfríe un poco la mezcla, hasta que esté tibia, para poder consumirla sin afectar a la salud bucal. Esta mezcla es perfecta para utilizar después del cepillado. 

Curcumina 

Dejando de lado los enjuagues y la ingesta, también existen remedios para las encías inflamadas como la curcumina. Cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, e incluso hay algunos estudios que señalan que ayuda a combatir la placa. 

Gracias a todas estas propiedades, la curcumina es un remedio a tener en cuenta a la hora de hacer frente a este problema. 

Para poder utilizarla has de añadir media cucharita de cúrcuma en polvo en un poco de agua. Después de hacerlo, mezcla hasta que se convierta en una pasta. Para aplicar el remedio tendrás que tomar un poco de esta pasta y aplicarlo suavemente sobre la encía inflamada. Mantenlo durante 5 minutos y enjuágate bien la boca. 

Bicarbonato de sodio 

Al igual que la sal, el bicarbonato de sodio es un remedio excelente para hacer frente a la placa bacteriana. Cuenta con grandes propiedades antisépticas y es un remedio barato, fácil de utilizar y que se puede conseguir en cualquier supermercado. 

Toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y añádela a un vaso de agua. Remueve bien para que se diluya el bicarbonato en el agua. Haz gárgaras con una pequeña cantidad de la disolución durante unos 30 segundos. Repite el proceso un par de veces al día. 

Manzana 

Las frutas pueden ser un buen aliado para hacer frente a muchas enfermedades, incluso a la gingivitis. La manzana es una de ellas. Para poder ayudarte a combatir la enfermedad, tan solo tienes que comer una manzana después de cada comida. 

Asegúrate de cortar bien las manzanas y comerlas en trozos. Darle mordiscos a una manzana entera puede provocar dolor cuando se tienen las encías inflamadas. 

Aloe vera 

Una de las plantas que mejores antioxidantes y antisépticas tiene es el aloe vera. Es una planta muy útil, especialmente con los cortes, pero también con muchas enfermedades. Sus hojas tienen un gel que cuenta con todas sus propiedades, y este se aplica sobre las heridas para curarlas. 

Sin embargo, dentro de la boca, una de las mejores formas de utilizarlo es bebiéndolo. Pero no bebiendo el gel en sí sino tomando una de las tantas bebidas de aloe vera que existen. Éstas se pueden comprar en distintas superficies. Sin embargo, si tienes una planta de aloe vera, extrae un poco del gel que hay en sus hojas y restriégalo por tus encías. Cuando termines, enjuágate bien la boca para eliminar el gel.

Comentarios