Propiedades alimentarias de la patata



Que la patata forme parte de la alimentación cotidiana de múltiples regiones a lo largo de todo nuestro planeta no es un hecho casual, sino que se debe a que estamos ante un alimento muy saludable y natural, rico en importantes nutrientes. Veamos seguidamente qué nos ofrece el hecho de incluir la patata o papa en nuestra alimentación:
Son ricas en hidratos de carbono, de los cuales nuestro organismo acaba obteniendo glucosa, la fuente de energía más limpia y accesible para nuestro cuerpo, ya que su utilización deja muy pocos residuos tóxicos. De hecho, las neuronas únicamente utilizan glucosa como fuente de energía.
Por su contenido en fibra y alto porcentaje en agua contribuyen a mantener en un óptimo estado nuestro tracto digestivo, ya que regulan el tránsito intestinal, además, la fibra también es responsable de que este alimento nos provoque saciedad y nos ayude a mantener bajo control nuestro apetito.
La patata es un tubérculo con gran cantidad de potasio y un contenido en sodio prácticamente nulo, los alimentos que tienen esta relación entre ambos minerales poseen un efecto diurético. Por lo tanto, la patata nos ayuda a aumentar la eliminación renal de agua y, por consiguiente, a prevenir y tratar la retención de líquidos, ayudando a nuestro organismo a deshacerse de las toxinas que no necesita.
Contienen vitamina C, una vitamina imprescindible para que nuestro sistema inmunológico funcione en perfectas condiciones. Además, la vitamina C nos ayuda a mantener las articulaciones fuertes y la piel firme, ya que interviene en la síntesis endógena de elastina y colágeno.
Además de vitamina C, la patata o papa también contiene betacarotenos, ambas sustancias actúan como antioxidantes, es decir, son capaces de contrarrestar el daño causados por los radicales libres sustancias que se producen cuando respiramos y que son responsables del envejecimiento así como de múltiples enfermedades degenerativas.
Al contener vitaminas del complejo B, la patata nos ayuda a que nuestro organismo absorba mejor todos los macronutrientes (carbohidratos, lípidos y grasas), además, estas vitaminas previenen la transformación de carbohidratos en grasas.
La patata es un alimento que nos ayuda a cubrir las cantidades de micronutrientes (vitaminas y minerales) que nuestro organismo necesita diariamente.
Otro aspecto que cabe destacar de la patata es que no engorda, ya que tomada hervida nos aporta gran cantidad de agua, un valor calórico moderado y mucho potasio, que nos puede ayudar a disminuir el volumen corporal.
¿Cómo consumir la patata o papa?
Para aprovechar todas las propiedades que nos ofrece este tubérculo comestible, debemos comerlo completamente cocinado, preferiblemente mediante cocción y no fritura, ya que las patatas fritas aumentan enormemente su contenido en calorías y, además, se deshidratan.
Es muy importante que la patata esté bien cocinada (aunque se recomiendan cocciones ligeras para no anular todos sus nutrientes), ya que la patata cruda puede resultar tóxica para nuestro organismo.

Propiedades curativas de la patata cruda
¿Sabías que además de ser un alimento extraordinario la patata o papa también posee propiedades medicinales? Todas las propiedades curativas de la papa se aprovechan mediante su aplicación externa, ya sea en forma de pomada (con el jugo obtenido a través de la trituración de las patatas), incluida en mascarillas naturales o con la rodaja cruda sobre la piel.
Estas propiedades se deben principalmente al contenido en almidón, ya que el almidón actúa como emoliente, es decir, suaviza la piel y reduce la hinchazón e inflamación, siendo también útil para calmar dolor.
La patata nos ayudará a mejorar las siguientes afecciones:
Dolor producido por traumatismos, esguinces, torceduras o moratones.
Articulaciones afectadas por reumatismo.
Ojos congestionados, cansados o con ojeras.
Conjuntivitis.
Piel agredida por quemaduras solares.
Piel grasa o con tendencia acneica.

Las propiedades de la papa o patata son numerosas, tanto a nivel alimentario como a nivel medicinal, por lo tanto, te recomendamos que este tubérculo comestible que nos brinda la patatera no falte en tu alimentación, ya que sin lugar a dudas contribuye a seguir una dieta saludable y equilibrada, además, de que se trata de un producto muy natural y accesible, que solo necesita una adecuada cocción para poder ser ingerido.

Comentarios