Sobre adenoides inflamadas/hipertróficas.

Sobre adenoides inflamadas/hipertróficas
A menudo, las amigdalas y las adenoides se extirpan al mismo tiempo. Aunque usted podrá ver fácilmente las amígdalas de su hijo pidiéndole que abra la boca de par en par y mirándole la parte posterior de la garganta, las adenoides no pueden verse a simple vista. El pediatra tendrá que utilizar un telescopio para verle a su hijo las adenoides. Como alternativa, una radiografía de la cabeza permite que el pediatra se haga una idea del tamaño de las adenoides de un paciente.
Pero, ¿qué son exactamente las adenoides? Son una masa de tejido ubicada en el conducto que conecta la parte posterior de la cavidad nasal y la garganta. Puesto que las adenoides fabrican anticuerpos que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones, ayudan a controlar las bacterias y virus que entran por la nariz.
En los niños, las adenoides se encojen en torno a los cinco años y a menudo desaparecen casi por completo durante la adolescencia.
Síntomas de la inflamación de adenoides
Puesto que las adenoides retienen los gérmenes que entran en el cuerpo, su tejido se puede inflamar temporalmente mientras intentan luchar contra una infección. Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas:
·         dificultad para respirar por la nariz
·         respirar por la boca
·         tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada
·         respirar ruidosamente
·         roncar
·         dejar de respirar durante unos segundo durante el sueño (lo que se denomina apnea del sueño)
·         frecuentes síntomas de sinusitis
·         infecciones del oído medio recurrentes o fluido en el oído medio en un niño en edad escolar

Si el pediatra sospecha que su hijo puede tener las adenoides inflamadas, le formulará preguntas sobre los oídos, la nariz y la garganta, y luego le explorará estas partes del cuerpo y le palpará el cuello y la mandíbula. Para tener una visión más detallada de las adenoides, es posible que solicite una o varias radiografías. Si sospecha una infección de adenoides, es posible que le recete antibióticos por vía oral.

Comentarios